Jóvenes rinden homenaje a 50 mil muertos por Covid en México
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco. 

Un tributo a las 50 mil personas que han perdido la vida en México a causa del COVID-19 fue el que rindió este jueves un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo ciudadano Altavoz, quienes portaron veladoras y una pancarta en la Minerva lamentando el nuevo récord de fatalidad en el país.

Arturo Meléndez, integrante de la organización, comentó que desde hace varias semanas han estado activándose para promover medidas de seguridad sanitaria que eviten más contagios y decesos, pues considera que hay una relajación de cuidados.

"Somos 50 jóvenes que estamos aquí representando las 50 mil muertes, hace dos semanas estuvimos en 50 puntos de la ciudad de hecho regalando cubrebocas, realmente nosotros no nos queremos quedar en esta dinámica de estar criticando, nosotros queremos decir, estamos aquí, estamos visibilizando lo que está pasando, pero además estamos proponiendo y estamos ayudando".

El activista mencionó que su intención es promover el uso permanente del cubrebocas como la principal herramienta para prevenir el COVID-19 cuando sea necesario salir de casa o trasladarse, y aunque haya diferencias entre los gobiernos federal y estatal sobre su uso, conminó a referirse a la experiencia internacional y estudios que demuestran su eficacia.

"Yo creo que la gente ha sido más receptiva, veo que la gente está usando el cubreboca pero falta más conciencia, queremos visibilizar que hay más de 50 mil muertes en México, hay 50 mil familias que están incompletas por esta enfermedad y que no vale la pena dos horas de irte a tomar o lo que sea por una vida ya de tristeza".