Fotografía: Ignacio Pérez
Guadalajara, Jalisco.

Los incendios que dañan la selva del Amazonas en Brasil, desde hace dos semanas, generaron que jóvenes tapatíos que forman parte del movimiento Fridays for Future, expresaran su preocupación mediante una manifestación frente al Consulado brasileño en Guadalajara, situado en avenida Vallarta, casi esquina con Robles Gil.

“El hogar de 45% de todas las especies del planeta está en llamas y también nuestra casa” y “Alto al Ecocidio”, fueron algunas de las consignas plasmadas en carteles por los activistas, quienes todos los viernes se reúnen para hacer visible la crisis ambiental y el cambio climático que vive el planeta.

Adrián Ruiz, estudiante de preparatoria, dijo que quieren manifestar su tristeza por el daño ambiental que generan los incendios en la selva.

“El propósito es mostrar ante el gobierno de Brasil nuestro sentimiento de luto, por la pérdida del gran bosque del Amazonas, pero también presionar al gobierno brasileño, en la medida de nuestras capacidades, para que tomen una acción contundente y auténtica, contra esta depredación de nuestros ecosistemas y nuestras reservas que son patrimonio de la humanidad, que representan una fuente tan importante de oxígeno, no solo para Brasil ni América del Sur, sino para todo el mundo”, indicó.

Por su parte, Dariana Medina, también acudió a la protesta y dijo que desde Guadalajara se puede hacer algo por el Amazonas. Por ejemplo, dejar de consumir carne o maderas lujosas, ya que esa es la causa de la deforestación y los incendios que sufre la reserva natural de América del Sur.

“Sí, poco a poco. Es algo que se va a dar, tiene que darse, porque todos somos responsables y a todos nos está afectando y es un punto en el que tenemos que unirnos como sociedad para exigir respeto y para cuidar nuestras áreas naturales”, expresó.

El Amazonas enfrenta una deforestación de 20% de su superficie que abarca los países de Brasil, Colombia, Venzuela, Ecuador, Perú, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

El Consulado de Brasil en Guadalajara es honorario, por lo que sólo se recibió un escrito del movimiento Fridays for Future Guadalajara, el cual se turnará a la Embajada brasileña en la ciudad de México.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega