Jóvenes liberados denuncian golpes y abusos del gobierno de Ortega




ManaguaNicaragua.

Golpes y abusos de fuerzas paramilitares, denunciaron este viernes jóvenes nicaragüenses al ser liberados tras su detención en la oleada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que la "acción represiva del estado" en Nicaragua deja 212 muertos en dos meses, en un informe que presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, en el que consignó graves violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno.

Entre llantos y abrazos de sus familiares, 15 jóvenes fueron llevados por la policía a la catedral de Managua y otros 11 quedaron libres en Masaya, 30 km al sur de la capital, uno de ellos desde la noche del jueves. Dos de ellos eran menores de edad.

Bayron Hernández, de 16 años, relató que fue detenido por paramilitares encapuchados. "Trate de correr pero tiraron una ráfaga y me caí. Me golpearon y me rajaron la cabeza con el (fusil) AK", describió a la AFP en la iglesa San Miguel, en Masaya, donde fueron entregados a un grupo de derechos humanos.

Evert Padilla, quien estuvo preso en la cárcel de El Chipote, en Managua, contó que había participado en las protestas pero fue arrestado en su casa. "Rompieron el candado de la puerta, se llevaron mis cosas, me acostaron en el suelo, me agarraron a patadas", dijo el joven de 23 años, en la catedral de Managua.

"El Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia", acusa el informe.

Al negar esas acusaciones, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó durante la sesión "de manera integral el informe" por considerarlo "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

En Nicaragua, la Iglesia católica, cuya gestión logró esas liberaciones, celebraba el informe. "Gracias a la CIDH por mostrar la verdad del genocidio perpetrado contra el pueblo de Nicaragua de parte del gobierno!", reaccionó Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua.