Exsecretario de Salud pide a la población que no permita que se “debilite” el sistema nacional de salud
Fotografía: Mario Guzmán - EFE    




Guadalajara, Jalisco.

Ante los “recortes” aplicados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los programas de atención a personas con VIH y al gasto en el IMSS, el exsecretario de Salud durante el gobierno anterior, José Narro Robles, hizo un llamado a la población a que tenga cuidado para que el sistema de salud nacional no se debilite, con el argumento de que se están haciendo “ahorros” en las compras de medicinas.

El sistema de salud en México se ha construido a lo largo de varios decenios. A diario se realizan 10 mil cirugías y 4 mil 500 nacimientos, por señalar algunas cifras que revelan el tamaño de la atención que se da, dijo.

“A mí me preocupa –lo digo con toda claridad- que se pueda debilitar el sistema de salud. A mí me preocupa que no se atiendan las necesidades. ¿Dónde están los defectos o los problemas?, son de tipo organizativo, ¿por qué?, porque el sistema nació fragmentado. Están el IMSS, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos, atienden a ramas distintas de la seguridad social”, indicó.

Narro dijo que pese a las críticas al gobierno anterior, en los seis años del presidente Peña Nieto, nunca sucedió lo que ha ocurrido ya en estos cinco meses del gobierno actual, cuando dejaron de suministrarse los antirretrovirales a los pacientes con VIH.

“Los servicios de salud requieren más recursos, menos recortes, más presupuesto. Hay un problema de organización y de administración de los servicios. ¿Qué le puedo decir yo? que como sociedad, tenemos que cuidar los servicios, son fundamentales”, puntualizó.


Ignacio Pérez Vega