José Antonio Meade cree que renegociación de TLCAN concluirá bien, pese a dichos de Trump




Ciudad de México, México.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) saldrá bien, pese a los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su posible fin, dijo hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"Las declaraciones que ayer (martes) se oyeron, de nuevo, pues no hacen más que mandar la señal que ellos también, los Estados Unidos, están inmersos en un proceso de negociación que habrá de salir bien", expresó Meade en un encuentro con radiodifusores.

El presidente Trump dijo el martes que probablemente se cancelará el TLCAN que tienen Canadá, Estados Unidos y México, durante un mitin en Phoenix (Arizona).

Los representantes de los tres países integrantes del TLCAN realizaron en Washington del 16 al 20 de agosto la primera de varias rondas para actualizar el acuerdo vigente desde 1994 y que según Trump no ha beneficiado a su país.

"Fuimos una delegación que acreditó, con su competencia y con su coordinación, estar lista para el reto de esta negociación, y lo que escuchamos el día de ayer (martes) pone justamente de relieve que estamos inmersos en un proceso de negociación", dijo Meade.

Durante su campaña presidencial, Trump aseguró que si era elegido, volvería a negociar el TLCAN para conseguir términos más favorables para Estados Unidos.

La primera ronda de conversaciones sobre el TLCAN terminó el domingo pasado con un compromiso de los tres países de continuar con las rondas a un ritmo acelerado. El segundo encuentro se realizará en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

En la primera ronda se abordaron casi 30 temas, pero destacaron los referentes a las reglas de origen, los salarios y el llamado Capítulo 19 dirigido a la solución de controversias. Los negociadores no entraron en mucho detalle, de acuerdo con varios participantes.

La región del TLCAN es la zona de libre comercio más extensa a nivel global. Es cerca de cinco veces el tamaño de la Unión Europea y permite que cerca de 474 millones de habitantes sean parte de un comercio libre entre ellos.