Jordania, Turquía y Emiratos Árabes Unidos violaron embargo de armas a Libia, según la ONU
Fotografía: AFP




Naciones Unidas, Estados Unidos.

Jordania, Turquía y Emiratos Árabes Unidos violaron el embargo de armas impuesto desde 2011 a Libia, afirma un reciente informe confidencial de expertos de la ONU al que tuvo acceso AFP el jueves.

"Los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Turquía suministraron armas rutinariamente y en ocasiones abiertamente con pocos esfuerzos por disimular su procedencia", señalan los encargados de supervisar el cumplimiento de la medida, en un resumen que acompaña el estudio, que abarca un período de un año.

Según los diplomáticos, Jordania entrenó a tropas del mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia que lanzó en abril una ofensiva militar para apoderarse de Trípoli.

Se cree que Emiratos Árabes Unidos, otro apoyo del mariscal, ha utilizado aviones bombarderos para beneficiar a sus tropas.

Turquía, que ha apoyado abiertamente al gobierno del primer ministro Fayez al Sarraj, ha proporcionado equipamiento militar, desde vehículos blindados hasta drones, según las mismas fuentes.

"Ambas partes han recibido armas y equipo militar, apoyo técnico (...) en violación del embargo de armas", dice el informe de expertos de la ONU entregado el 29 de octubre a países miembros del Consejo de Seguridad.

El documento tiene 85 páginas e incluye más de 300 páginas de anexos: fotos, mapas, registros de cargas entregadas en barcos y otros. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad en el Comité deben debatir a fin de mes sanciones impuestas a Libia y aprobadas antes de hacerse públicas, probablemente en diciembre.

"El grupo de expertos ha identificado múltiples actos que amenazan la seguridad, la paz y la estabilidad en Libia", informaron.

Desde el estallido de la ofensiva del mariscal Haftar, una "nueva fase de inestabilidad, combinada con los intereses de varios estados y actores no estatales, ha ampliado el conflicto de poder que se ha desarrollado desde 2011", agregaron.

Según un diplomático que habló bajo condición de anonimato, el informe no menciona la presencia de mercenarios rusos en Libia. Medios estadounidenses han informado esta semana que cientos de rusos fueron desplegados en los últimos meses en apoyo de las tropas del mariscal Haftar.