John se degrada a huracán categoría 1 y se prevén tormentas en México




Ciudad de México, México.

John se degradó hoy a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson aunque se prevé que se mantengan tormentas muy fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN ubicó a John a 350 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

La circulación de sus bandas nubosas originará tormentas muy fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y tormentas fuertes en localidades de los estados occidentales de Nayarit y Jalisco, precisó el SMN.

John genera vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, y generará un oleaje de 2 a 3 metros en zonas de Nayarit y de 4 a 5 metros en Baja California Sur.

El pronóstico del SMN prevé que John se degrade mañana a tormenta tropical y el 12 de agosto a depresión tropical, lejos de las costas mexicanas.

John se formó el pasado domingo en el Océano Pacífico y el lunes escaló a huracán.

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.