Jefe de la ONU pide liberación inmediata y sin condiciones del presidente de Mali
Fotografía: AFP




Naciones Unidas, EEUU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes la "liberación inmediata y sin condiciones" del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, detenido por militares rebeldes.

La crisis en Mali se abordará el miércoles en una reunión de emergencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Francia y Níger, que preside actualmente la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

"El secretario general condena firmemente esas acciones y llama al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en Mali", declaró su portavoz en un comunicado.

"Por ello exige la liberación inmediata y sin condiciones del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de los miembros de su gobierno", añadió, pidiendo a "todas las partes implicadas, en particular las fuerzas de defensa y seguridad, que muestren la mayor contención posible".

Guterres aportó asimismo su "pleno respaldo" a la Unión Africana y a la CEDEAO para lograr "una solución negociada" y "pacífica".

El presidente del país africano fue detenido el martes por militares rebeldes, quienes fraternizaron con manifestantes que piden desde hace meses la salida del jefe de Estado y de su gobierno.

El primer ministro, Boubou Cissé, también fue arrestado.

En pocas horas, el motín que empezó por la mañana en la base de Kati, a unos 15 km de Bamako, se convirtió en un intento de golpe de Estado.

El movimiento fue condenado por la comunidad internacional, entre ella Francia, que tiene 5 mil 100 soldados desplegados en el Sahel, en el marco de la operación antiyihadista Barkhane.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó a finales de junio por un año la misión de los cascos azules en Mali.