Jefe de la delegación olímpica mexicana, optimista para París 2024
El jefe de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, Bernardo de la Garza, aseguró este martes que su país competirá con un buen equipo en la competición del próximo verano, en condiciones parecidas a cuando ganó ocho medallas en Londres 2012. Imagen de archivo. EFE/Ulises Ruiz Basurto




México.

El jefe de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, Bernardo de la Garza, aseguró este martes que su país competirá con un buen equipo en la competición del próximo verano, en condiciones parecidas a cuando ganó ocho medallas en Londres 2012.

"Predecir antes de unos Juegos Olímpicos es difícil, pero yo siento similitudes de esta delegación con lo que vivimos en Londres 2012", dijo a EFE el directivo, uno de los jerarcas del equipo mexicano hace doce años, cuando trabajó como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

México ganó en Londres una presea de oro, tres de plata y cuatro de bronce, la mayor cosecha de medallas olímpicas desde cuando fue sede de los Juegos en 1968 y ahora se prepara para competir en París con sus mejores figuras, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales.

"En clavados, por ejemplo, en Londres llevamos equipo completo salvo en tres metros sincronizados femenil; ahora llevamos equipo completo, salvo dos espacios; llegamos a  Londres con una medalla mundial, ahora tenemos medallistas mundiales, veo similitudes", señaló.

De la Garza cree que para París 2024 México tendrá buenas oportunidades en deportes que han crecido, como pentatlón moderno y en otros como tiro con arco el país tendrá posibilidades de medallas como en Londres 2012, cuando Aida Román ganó plata y Mariana Avitia, bronce.

"El equipo femenino es joven, aún no se tiene la plaza y las tres que compitieron en Londres están vivas en el proceso de selección", apuntó.

México ganó cuatro medallas de bronce en los Juegos de Tokio 2020, con el equipo mixto de tiro con arco; en saltos sincronizados de 10 metros con Alejandra Orozco y Gabriela Agundez; en halterofilia, con Aremi Fuentes; y con el equipo masculino de fútbol.

Por primera vez en este siglo, en Tokio el taekwondo no aportó medallas, pero, según De la Garza, en París ese deporte puede volver a ser protagonista.

"En taekwondo será importante competir con equipo completo, tenemos que conseguir las plazas olímpicas pendientes en el selectivo de República Dominicana", apuntó.

  • Aunque los deportistas se han quejado de la falta de apoyos del Gobierno, consecuencia de las diferencias entre los dirigentes de la Conade y el Comité Olímpico, De la Garza aseguró que los mexicanos llegarán en buena forma a París. "Vamos a llegar bien", concluyó.