“Los físicos conseguimos desmitificar los grandes mitos”: Javier Santaoloalla el físico más esperado de TalentLand




Guadalajara, Jalisco.

Javier Santaoloalla es el ingeniero y físico español que piensa que “enseñar física con una pizarra y tiza es una aberración”. Así lo puntualizó el ponente a los talentos que asistieron, quienes tuvieron la posibilidad de interactuar con su ídolo, así el egresado de la Universidad Complutense de Madrid empatizó y desmitificó las grandes interrogantes de la física en tan sólo una hora.

El español, procedente de Burgos y criado en Gran Canarias no quiso iniciar la charla sin recordar a los tres estudiantes desaparecidos del CAAV, “espero que los encuentren y que no se tenga que vivir ni una situación similar más”. El ingeniero se mostró empático con el contexto que se vive en el país.

También se permitió expresiones como “un chingo” o albures referentes al chile, los chicos de TalentLand no tardaron en mostrar interés, la Sala Principal se abarrotó. “¿Están listos para que les estalle completamente el cerebro?”, expresó Javier y prosiguió a explicar el origen de los agujeros negros y las estrellas.

Video: cortesía

Su carrera comenzó en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Su currículum escolar es extenso, licenciado en física fundamental y doctor en la misma rama. Pero su vida no sólo han sido números y cálculos, también, enseña “A Little Physics” en el proyecto “TheBigVanTheory” del cual es fundador y miembro activo.

“Los físicos conseguimos desmitificar los grandes misterios”, afirma Santaoloalla. Pero él lo hizo de una manera creativa en dicha ponencia. Haciendo analogías con personajes de la política mexicana, criminales como El Chapo y canciones como Despacito de Luis Fonsi. El español, sin duda logró cautivar al público, quienes ante su despedida se escuchó un suspiro multitudinario.