Javier Duarte obtiene amparo contra un proceso por peculado
Fotografía: Johan Ordoñez - AFP




Ciudad de México, México.

Un tribunal federal concedió este lunes amparo al exgobernador de Veracruz Javier Duarte anulando un proceso en su contra por peculado (malversación de fondos públicos) por 220 millones de pesos.

De acuerdo con la decisión del Primer Tribunal Colegiado, este amparo también elimina la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso en mayo de 2018, si bien como ya está cumpliendo condena por otros delitos, ello no implicaría que saliera de prisión.

Este fallo del tribunal federal ordena a un juez del fuero común dictar una nueva resolución, con el objetivo de decidir si vincula de nuevo o no a proceso a Duarte y si modifica o rectifica la prisión preventiva.

La reciente resolución insta al juez de control a analizar debidamente los hechos que llevaron al procesamiento del acusado, ya que, en el auto anterior, el tribunal federal consideró que "resultan lacónicos y por ende, una inadecuada fundamentación y motivación", según el documento del amparo trascendido a medios.

La Fiscalía General de Veracruz acusó a Javier Duarte de desviar hacia el erario local fondos correspondientes a la Comisión del Agua, organismo descentralizado, en el año 2014, cuando era gobernador de ese estado.

Esos 220 millones de pesos malversados no se devolvieron, por lo que quedaron incompletas obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado en zonas urbanas, según la Fiscalía estatal.

Pese a esta victoria judicial, Duarte ya fue condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Pero se convirtió en prófugo de la Justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del PRI.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

Karime Macías, esposa de Duarte, compareció la pasada semana en Londres ante un juez y está pendiente de una posible extradición a México.

Detienen en Londres a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Karime Macías, esposa del exgobernador encarcelado por corrupción Javier Duarte, fue detenida en Londres y está pendiente de una posible extradición a México, confirmaron este martes a Efe fuentes diplomáticas, aunque su abogado matizó que se entregó voluntariamente.Como re. … Sigue leyendo Detienen en Londres a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Tras una audiencia de seis horas, Macías quedó libre con una fianza de 150 mil libras esterlinas (unos 193.000 dólares).

Karime Macías sale libre bajo fianza en Londres

🔊 Escuchar la nota Londres, Inglaterra.Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, fue liberada bajo fianza en Londres para seguir en libertad su proceso de extradición, dijeron sus abogados a la prensa mexicana.Después de comparecer voluntariamente y tras una audiencia de seis horas, Macías quedó libre con. … Sigue leyendo Karime Macías sale libre bajo fianza en Londres