Jaramar presenta su nuevo libro Sueños en concierto




Zapopan, Jalisco.

La artista tapatía da un recorrido onírico por medio de la música, el teatro y la poesía en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE).

Los sentidos atraviesan la frontera de la realidad y la imaginación mediante el arte en la presentación de Jaramar Soto: "Sueños (Cómo sobrevivir a la noche)". Aprovechando las instalaciones de la Sala 3 del CAE, la artista presentó una curaduría de su material discográfico que explora el lado onírico de la música y su nuevo poemario homónimo.

Jaramar es una artista multidisciplinaria y su desempeño como cantante, el dibujo, la pintura y la escultura se ven conjugados en este espectáculo. Un mandala de tela gigante que cuelga en medio del ágora es la "marioneta" mediante la cual las proyecciones y los colores dan vida al escenario.

Por medio de la música, la poesía, la dramaturgia corporal y la plástica, Jaramar entrega una obra de arte en todas las dimensiones "son canciones construidas con los sueños, la materia prima con la que está hecha la vida" declara cuando da la bienvenida a los asistentes.

Cabe resaltar que hace poco menos de dos años la tapatía ganó el Grammy como mejor álbum de música clásica por "Hilo invisible", con la colaboración del Cuarteto Latinoamericano, compuesto por Javier Montiel y los hermanos Álvaro, Arón y Saúl Bitrán.

Ahora se presenta con canciones para revivir momentos cotidianos en la vida de los presentes y para dar a conocer su libro homónimo Sueños, el cual hace un recorrido por las distintas etapas de su carrera, así como de pasajes del acto de soñar. Piezas como "Aparece de noche" o "El Imperio de la Luz" abren la interacción entre la artista y el público al finalizar; "las pesadillas también son parte del sueño", afirma "ese alter ego nuestro: Yo soy la que te despierta temblorosa/ la que te deja una araña en el armario/ una espina en la mano/ un tajo en el pulmón..."

Durante el concierto la artista va uniendo las historias que transcurren durante una noche de sueños, la belleza de la música y la sutileza de los instrumentos que a la par de la escenografía y las composiciones visuales así como de fragmentos del poema de Carmen Villoro "No te daré un abrigo, pero tendrás un bosque".

Después de tocar piezas de sus otros discos como "Fiestas privadas" o "Diluvio" junto con Luis Javier Ochoa en la guitarra, Andrés Sanchez y Ulises López en el cello y Lucian Sánchez en la batería, la compositora tapatía cerró el espectáculo con "De mañana" para dar después agradecimiento a Elena Sánchez por esta nueva producción así como a Karen de Luna, Alex Alfaro, Alondra García, Carmen Villoro y Avelino Sordo por el apoyo para la publicación de su nuevo libro en el CAE.

Redacción: Mariana Franco.