Guadalajara, Jalisco.

Colgaron sus lonas y se apostaron a las afueras del polvoso Palacio de Gobierno, dos docenas de personas que pertenecen al ejido El Zapote.

Llegaron sabiendo que no serían recibidos, pero como advirtió Eva Vega Pedroza están agotando todas las instancias para que el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, cumpla el acuerdo de generar una mesa de diálogo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a fin de que salgan de su territorio tanto la maquinaria del aeropuerto como los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el tiempo apremia dado que ya inició el proceso de siembra y al predio Presa San José de 51 hectáreas y Loma Parda de 80 hectáreas no pueden ingresar porque el Gobierno de Jalisco le ha favorecido al GAP con el envío de policías estatales que impiden al ejido, ocupar su territorio.

22 mil pesos es lo que cuesta a cada ejidatario, el pago de insumos por una hectárea que planea sembrar.

La semilla y materiales de trabajo como fertilizantes, están almacenados pues con la presencia de la FGE en el ejido, más de 100 familias no pueden iniciar el proceso de siembra y uso de la tierra de donde prevén obtener entre 6 y 8 toneladas de maíz por hectárea.

En las lonas puestas afuera de Palacio de Gobierno, los señalamientos alcanzan al juez Sergio Salvador Peña Sánchez del Juzgado Octavo de Control y Juicio Oral por supuestos actos de corrupción y atropellos legales.

Lo cierto es que las sentencias del Tribunal Agrario han sido desacatadas por las autoridades de Jalisco y, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), sostienen los ejidatarios, no echa ni sus luces.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva