El Ayuntamiento de Zapopan prepara el reglamento y las condiciones operativas para realizar el proceso de ratificación de mandato de su alcalde.

A pesar de que no avanza en el Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional en materia de participación ciudadana, este ayuntamiento se anticipa y espera votar la próxima semana  el reglamento que  permitirá que la población se involucre  en las decisiones de gobierno a través de nueve figuras, entre éstas la ratificación de mandato, audiencia pública, presupuesto participativo y consulta ciudadana, explicó la regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez.

En caso de que el reglamento de Participación Ciudadana sea aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Zapopan, el procedimiento de ratificación de mandato se realizará a la mitad de cada trienio.

Mientras tanto, el gobierno municipal y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) firmaron un convenio para organizar en conjunto estos procesos, con el uso de urnas electrónicas.

La regidora reconoció que en caso de que el Congreso del Estado apruebe posteriormente la iniciativa de reforma constitucional de participación ciudadana promovida por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, Zapopan tendrá que armonizar su reglamento.

Una de las diferencias es que la propuesta del Poder  Ejecutivo contempla que se lleve a cabo la revocación de mandato, si se reúnen las firmas del 1.5 por ciento de la lista nominal.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here