Para combatir la piratería de sus productos y pugnar por un precio digno para su obra, artesanos wixárikas y diputados locales impulsarán una declaratoria de protección del patrimonio cultural de esta etnia.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Fela Pelayo, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya establece la obligación de proteger la cultura de los pueblos originarios.

“Pero a pesar de eso, el arte wixárika experimenta múltiples desafíos: la piratería, la proliferación de intermediarios que se empeñan en sustituir la producción única por la producción en serie y el menosprecio de los compradores”, señaló Fela Pelayo.

Entre los alcances de la declaratoria está:

​•​Elaborar una guía de manejo, que es el documento que contiene las estrategias, acciones, mecanismos, programas e instrumentos para garantizar la salvaguarda de bienes declarados patrimonio.

​•​Implementar programas de fomento y difusión para apoyar a los creadores, portadores y grupos sociales que las realizan y las conservan.

También, los particulares y las autoridades tendrán la obligación de abstenerse de realizar prácticas o ejecutar acciones, que afecten o puedan afectar una manifestación cultural integrante del patrimonio cultural inmaterial.

“Esta petición que estaremos haciendo al momento se respalda con las 600 firmas de los artesanos wirárika, pero tenemos la intención de que esta propuesta se convierta una propuesta de los jaliscienses, que la ciudadanía respalde y apoye esta iniciativa que busca la preservación de la cultura wixárika, y mejorar las condiciones de mercado para estos artesanos”, dijo la diputada. 

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here