Guadalajara, Jalisco.

No quieren proceso electoral, si primero, no hay justicia.

Indígenas de las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata amagan con no permitir la instalación de casillas, mientras no se resuelva el conflicto de tierras que sostienen contra ganaderos de Nayarit. Y por ahora no están permitiendo que los partidos hagan campaña.

Durante la sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, los consejeros urgieron a que se destrabe el conflicto.

Ante ello, el INE entrará como interlocutor, para que los indígenas permitan que se realicen los comicios dijo el vocal ejecutivo, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

“Por supuesto que mantendremos comunicación, a través de nuestra representante en el consejo local que es miembro distinguida de la comunidad wixárika que viven esta problemática desde hace muchos años, yo manifiesto mi solidaridad con nuestros hermanos jaliscienses de esta comunidad wixárika, dijo.

Indicó cual sería la afectación al proceso electoral, específicamente en San Sebastián Teponahuaxtlán, “Tengo entendido que no pasan de cinco mesas directivas de casilla, pero para nosotros una sola mesa de casilla que no se coloque, para nosotros es una gran preocupación, porque se pretende garantizar a todos los jaliscienses que puedan emitir su voto el primero de julio, dijo.

Explicó que la autoridad electoral solo puede hacer una labor de persuasión, sin embargo, la facultad es de los Poderes Ejecutivos y Legislativos que deben resolver el problema en conjunto con el Estado de Nayarit.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos