La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, asentada en los municipios de Bolaños y Mezquitic, al norte de Jalisco, tiene ganados 13 litigios en el Tribunal Unitario Agrario para recuperar alrededor de 2 mil hectáreas invadidas por ganaderos nayaritas en los límites entre Jalisco y Nayarit. En total, la etnia exige la restitución de 10 mil hectáreas en 47 juicios agrarios.

De los 13 casos a su favor, uno de ellos ya tiene fecha para que se ejecute la entrega forzosa de 186 hectáreas. Será el 22 de septiembre cuando el Tribunal Agrario, con sede en Tepic, dará la posesión a los indígenas jaliscienses, quienes por ello hicieron un llamado a los gobiernos de Jalisco y Nayarit y al gobierno federal para que envíen la fuerza pública y se evite así cualquier enfrentamiento, informó Ubaldo Valdez Castañeda, secretario de Bienes Comunales de San Sebastián.

La comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán interpuso juicios para recuperar sus tierras desde hace casi 10 años, por lo que la orden del Tribunal Agrario para restituir los predios invadidos por nayaritas, “es un hecho histórico”, refirió el abogado de la etnia, Rubén Ávila Tena.

El representante legal resaltó la importancia de que el gobierno federal garantice la seguridad en la entrega de las tierras, porque después de este primer caso, la etnia va a exigir la restitución de los restantes 12 expedientes ya ganados en tribunales.

El gobierno de Jalisco ya hizo el compromiso de enviar elementos de la Fuerza Única a los límites de Jalisco y Nayarit, sin embargo, el punto de conflicto se sitúa a 18 kilómetros del límite con Jalisco, por lo que los huicholes piden que haya presencia del Ejército mexicano y de la Policía Federal.

Ubaldo Valdez afirmó que ese día -22 de septiembre- se van a movilizar mil personas de la etnia para posesionarse de las tierras en forma definitiva.

Los terrenos actualmente los tiene en su poder Enrique Montoya Ultreras y su familia y otros avecindados, donde hay vacas y caballos y algunas viviendas. Los invasores no quieren dejar la posesión del predio y piden que el gobierno federal indemnice con dinero a los huicholes, quienes rechazan esa opción, ya que no pueden “negociar” a la “madre tierra”, refirió Ubaldo Valdez. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here