Puerto Vallarta, Jalisco.

El huracán Willa azota con fuerza las Islas Marías y continúa con su trayectoria hacia las costas de Sinaloa y Nayarit.

De acuerdo con los más recientes pronósticos del maestro Víctor Manuel Cornejo, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, la parte central de Willa, podría tocar tierra esta tarde o noche cerca de Escuinapa, al sur de Sinaloa.

En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, continúan las lluvias, a consecuencia de las bandas de nubosidad provocadas por el Huracán Willa. Por tal motivo, autoridades de Protección Civil de ambos municipios iniciaron las labores de evacuación, en zonas serranas y poblados costeros.

Mientras que algunos comerciantes de la franja turística de Puerto Vallarta, decidieron proteger sus negocios con costales de arena y tablas de madera, ante los embates del oleaje alto que se registra desde esta madrugada en la zona costera.

Adrián Bobadilla, subdirector de protección civil de Puerto Vallarta, recomienda a la población no salir de sus casas de no ser necesario, además de anunciar que los centros comerciales permanecerán cerrados este día.

Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, hace un atento llamado a ciudadanos y turistas a no acercarse a la franja costera, ya que en este momento no hay condiciones para realizar un rescate en el mar.

Este aviso se debe a que algunas personas tratan de tomar fotos o videos en las playas y el Malecón, en muchos casos arriesgando sus vidas.

Por su parte, Citlali López Souza, titular de protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, exhorta nuevamente a no hacer caso de información extraoficial y mantenerse al tanto de la evolución del huracán, a través de medios y redes sociales oficiales.

Mientras que el titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos, Homero Romero Amaral, confirmó que por segundo día consecutivo se encuentran suspendidas las clases en nueve municipios de la Costa y la Sierra occidental de Jalisco.

En Jalisco, han sido evacuadas algunas comunidades en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, así como otras de los municipios de Cihuatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, la Huerta, Tomatlán y Casimiro Castillo.

Y en Nayarit, se han evacuado poblaciones costeras de los municipios de San Blas, Tecuala y Santiago Ixcuintla.

Redacción: Susana Carreño