Guadalajara, Jalisco

Por haber construido la avenida Paseo del Parque, que le quita mil 600 metros cuadrados al Parque Metropolitano para beneficiar a la Universidad Panamericana (UP) y a torres de departamentos en construcción en la zona, el Comité Pro Defensa del Parque Metropolitano anunció que interpondrá acciones legales en contra del Ayuntamiento de Zapopan y del gobierno de Jalisco.

Héctor Fabio Rizzo Jasso, presidente del comité ciudadano, explicó que la avenida se inauguró el 8 de febrero, lo que viola el decreto expropiatorio federal del 21 de julio de 1989 y el decreto estatal 20788, que impiden hacer obras dentro de la superficie del parque.

Por ello, se interpondrá un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), un juicio de amparo, un juicio político, denuncia penal y queja ante la Contraloría estatal, señalando como responsables al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y a la secretaria estatal de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, en su calidad de presidenta del Consejo de Administración del Parque Metropolitano.

Los vecinos que defienden el Parque Metropolitano tienen el respaldo del Parlamento de Colonias, los colectivos Huentitán Vive, Bosque del Nixticuil y usuarios de los parques Los Colomos, San Rafael y del Bosque La Pirmavera.

La abogada Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) AC, explicó que solicitarán a diputados locales que legislen sobre el tema, a fin de darle mayor fuerza a los organismos públicos que operan los parques públicos en la entidad, ya que son varias áreas verdes las que tienen la “presión” de desarrolladores inmobiliarios.

Se convocó a realizar una reunión cumbre de comités de defensa de parques públicos, el próximo 22 de marzo, a fin de establecer estrategias para conservar áreas verdes en la ciudad.

El parque Metropolitano se creó en 1989, por un decreto expropiatorio y tiene 125 hectáreas, de las cuales 108 son áreas verdes y arboladas y el resto son los complejos acuático y de tenis, edificados para los Juegos Panamericanos en 2011.

 

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here