Guadalajara, Jalisco.

Javier Gamboa el director general de Registro Civil en Jalisco, es un político en potencia. Desde su llegada en la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, marcó agenda en servicios que alcanzan a toda la población: trámites de actas, CURP, nacimientos, doble nacionalidad.

A días de que culmine el sexenio y manteniendo viva su opinión a que Notarios Públicos tengan la facultad que el Congreso de Jalisco les otorgó para que resuelvan modificaciones a las actas de nacimiento sin necesidad de emprender un juicio civil en el Consejo de la Judicatura, Javier Gamboa anuncia que presentará una iniciativa de decreto para que los legisladores aprueben tumbar la fecha de caducidad de las actas de nacimiento.

Para cualquier trámite bancario, crediticio, o en escuelas, becas, matrimonios, se requiere que las actas de nacimiento tengan una vigencia máxima a tres meses de haber expedido por última ocasión.

En casa la mayoría de las personas tienen colección de actas de nacimiento pues, cada que inician un trámite solicitan una nueva. Eso, Javier Gamboa, director del Registro Civil de Jalisco, lo pretende revertir.

Asegura que tomará en consideración al Gobernador pero prevé irse directo con los próximos legisladores. Es consciente de que a nivel recaudación para los municipios, se acabaría un ingreso importante por imprimir actas de nacimiento, pero la facultad de que cada persona ya puede imprimir desde internet sus actas, le indica que sería bien aceptada su iniciativa.

Javier Gamboa reconoce que el coyotaje alrededor de los servicios en el Archivo Histórico de Jalisco persiste pero han disminuido. Se instaló un buzón de quejas en el edificio de avenida Alcalde para monitorear el tipo de servicio que está dando el personal.

Según sus estadísticas 7 mil actas de nacimiento para personas de doble nacionalidad se han expedido en 2018 y los personajes que ofrecen gestión de ayuda para personas que desconocen el procedimiento en el Registro Civil, terminarán con el buzón de comentarios y denuncias.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva