Guadalajara, Jalisco.

Ante el modelo depredador que en está destruyendo el medio ambiente en Latinoamérica y violando derechos humanos de miles de desplazados por proyectos que privilegian el capital, los países de la región deben legislar para terminar con el divorcio entre lo que dicen las normas y su aplicación, consideró María Elena Foronda, Congresista del Frente Amplio Perú.

La ganadora del Premio Ambiental Goldman 2003, estuvo en Guadalajara, invitada por el Comité de Asuntos interparlamentarios del Congreso de Jalisco, para impartir una conferencia magistral.

Foronda, quien fue presa política durante el gobierno de Fujimori, señaló que una herramienta  que han formalizado en Perú es la Ley de Consulta Previa.

Estas consultas, deben ser vinculantes. En la charla enfatizó ejemplos como el de Bolivia donde el derecho de la tierra es un derecho constitucional y en Perú la política 19 pone como prioridad la conservación de los ecosistemas.

Foronda visita México para retroalimentarse de las leyes de este país y compartir a su vez, la experiencia peruana, país donde existen 82 de las 102 formas de vida que existen en el planeta y 30 % del agua dulce del mundo en la cuenca amazónica y por ello se ha entendido la importancia de que el Estado proteja esta riqueza natural.

Foronda se reunió con la Senadora Ninfa Salinas y están conformando una red latinoamericana por el derecho ambiental, que ya aglutina a legisladores de distintos países.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos