El consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) rindió su informe de evaluación a los 125 municipios de la entidad,  correspondiente a los meses de marzo a septiembre de este año.

Los resultados generados apuntaron que uno de cada cinco municipios aprobó en proporcionar información fundamental y sólo tres ayuntamientos obtuvieron una calificación de 80 a 100.

La consejera presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, mencionó que cuatro de cada cinco ayuntamientos tienen calificación menor a 60; los municipios más transparentes son Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, mientras que El Ayuntamiento de Zapopan, es el que tiene mejor accesibilidad en el manejo de su información.

La presidenta del ITEI señaló que los sujetos obligados que tienen más problemas para ofrecer información pública son los que se encuentran fuera de la zona metropolitana.

Por su parte, Alfonso Hernández Godínez, director de Investigación y Evaluación del ITEI, señaló que nueve ayuntamientos no fueron evaluados debido a que no cuentan con alguna página web o está en construcción.

Cynthia Cantero agregó que la Ley de Transparencia contemplará nuevas sanciones para los ayuntamientos que no cumplan con publicar información fundamental, con multas que superan los cien mil pesos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here