Alumnos de todo el país presentaron proyectos en la Muestra de Proyectos Innovadores de Mecatrónica y Robótica, realizada en Guadalajara y a la que acudió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

El gobernador, Aristóteles Sandoval y el secretario Aurelio Nuño se pronunciaron por mayor apoyo al desarrollo de estas investigaciones y con ello evitar la “fuga de cerebros”.

En esta muestra participaron dos proyectos desarrollados por alumnos de la UdeG.

Luis Carlos Villaseñor, estudiante del doctorado en Ciencias en Computación y Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dijo que la línea de investigación de su equipo es la inteligencia artificial.

Presentaron un robot que se mueve de forma autónoma y es capaz de meterse entre los escombros en busca de víctimas de desastres naturales y se complementa con drones que hacen mapeo aéreo.

Ricardo Mora y Juan Antonio Sánchez, alumnos de la Preparatoria de Jocotepec, inventaron prototipos equipados con sensores que emiten señales sónicas y de esta forma los invidentes pueden detectar obstáculos y con ello evitar accidentes.

Juan Antonio Sánchez Pérez, presentó además otro dispositivo similar, que avisa por el audífono cuándo se acerca un camión del transporte público, y también notifica de qué ruta es.

Otros equipos presentaron una gran diversidad de prototipos. Desde implantes de manos robotizadas, hasta arañas electrónicas y robots bailarines.

Desde la barrera  700
S y S  700
Clandestino 700
La lista de Erick 700
Saber Más 700
La Fuerza del Deporte 700
Desde el Cielo 700
Plaza 700
Café nueva temporada 700
Urban 700
leones negros promoción 700

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here