Alumnos de todo el país presentaron proyectos en la Muestra de Proyectos Innovadores de Mecatrónica y Robótica, realizada en Guadalajara y a la que acudió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

El gobernador, Aristóteles Sandoval y el secretario Aurelio Nuño se pronunciaron por mayor apoyo al desarrollo de estas investigaciones y con ello evitar la “fuga de cerebros”.

En esta muestra participaron dos proyectos desarrollados por alumnos de la UdeG.

Luis Carlos Villaseñor, estudiante del doctorado en Ciencias en Computación y Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dijo que la línea de investigación de su equipo es la inteligencia artificial.

Presentaron un robot que se mueve de forma autónoma y es capaz de meterse entre los escombros en busca de víctimas de desastres naturales y se complementa con drones que hacen mapeo aéreo.

Ricardo Mora y Juan Antonio Sánchez, alumnos de la Preparatoria de Jocotepec, inventaron prototipos equipados con sensores que emiten señales sónicas y de esta forma los invidentes pueden detectar obstáculos y con ello evitar accidentes.

Juan Antonio Sánchez Pérez, presentó además otro dispositivo similar, que avisa por el audífono cuándo se acerca un camión del transporte público, y también notifica de qué ruta es.

Otros equipos presentaron una gran diversidad de prototipos. Desde implantes de manos robotizadas, hasta arañas electrónicas y robots bailarines.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here