Las universidades de América Latina están rezagadas en materia de internacionalización, frente a instituciones de Estados Unidos y Europa, advirtió Philip Altbach, director del Centro Internacional para la Educación Superior en Boston College.

Apenas uno por ciento de estudiantes en América Latina ha tenido alguna estancia académica en el extranjero, mientras en Estados Unidos 10 por ciento de los alumnos sale del país y en Europa lo hacen 25 por ciento, se informó durante el panel de expertos “Desafíos de la Educación Superior en un Contexto de Internacionalización”, realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Uno de los problemas para lograr la movilidad de estudiantes es la masificación, dijo Philip Altbach, con la ayuda de una traductora.

Al panel acudió el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien precisó que ante la dificultad económica para financiar viajes de los estudiantes, hay otros modelos de internacionalización, como lo es crear ambientes propicios para ello en cada universidad, con la llegada de profesores invitados de otras naciones.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que -además del dinero- otra dificultad para que los estudiantes salgan a estancias académicas al extranjero, es la falta de dominio del inglés.

La UdeG ya toma medidas para mejorar la internacionalización y que más alumnos hablen otra lengua extranjera.

Los países líderes en internacionalización son Alemania y Holanda, donde 30 por ciento de estudiantes salen a estancias académicas a otras regiones del mundo.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here