Guadalajara, Jalisco

Los barrios son un hábitat social que deben preservarse, ya sea en la ciudad de México o en Guadalajara, advirtió Ricardo Pino, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, quien presentó la conferencia “El Mejoramiento Barrial: Una Posibilidad para el Urbanismo”, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Ricardo Pino explicó que en la capital del país el Programa de Mejoramiento Barrial cumplió 10 años y ha tenido logros importantes en barrios de Iztapalapa. Las experiencias de esa iniciativa las compartió con estudiantes de las licenciaturas de urbanismo y medio ambiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pino, quien participó como evaluador de proyectos en el Programa de Mejoramiento Barrial en la capital del país, dijo que las universidades, tienen una función muy importante para rescatar y preservar barrios tradicionales, en ciudades como Guadalajara.

Una de las tareas importantes en los rescates de barrios es “intervenir” espacios públicos que han estado abandonados, como son jardines, plazas y centros comunitarios.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega