Guadalajara, Jalisco.

Crear comunidades exitosas e impactar en la sociedad, son las principales motivaciones para que las universidades intercambien conocimiento y tecnología con la industria, expuso el consultor independiente Tom HOCKADAY en conferencia que impartió en el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista en transferencia de tecnología advirtió que en la Revolución Digital 4.0 la academia debe ponderar la relación con el mundo de los negocios, en la investigación de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y vehículos autónomos.

El resultado de esta conexión no debe ser únicamente el dinero, sino también un impacto en la sociedad, explicó el ex académico de Oxford.

El investigador que trabajó durante 30 años con las universidades del Reino Unido en proyectos de transferencia de tecnología, añadió que el impulso de empresas de universitarios es un área a explorar y para la cual las universidades deben tener capital de inversión.

Señaló que los presupuestos no deben estar limitados a la investigación de ciencia.

En esta nueva relación con la industria, aclaró que es clave la creación de ecosistemas de innovación con oficinas de transferencia tecnológica, fondos semilla y cambios culturales a 20 años mínimo.

El consultor independiente visita Jalisco para impartir también un taller de transferencia de tecnología a 60 directivos de la Red Universitaria y delinear una estrategia para la UdeG, a la cual dará seguimiento.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís