Madrid muestra su amor a México en la FIL 31

0
90
Guadalajara, Jalisco.

“El Ayuntamiento de Madrid se siente extraordinariamente satisfecho de estar aquí y haber traído lo mejor que creemos en la cultura de nuestra bellísima ciudad, a mí me gusta mucho repetir ese verso tan precioso de Miguel Hernández que dice ‘Madrid es la rompeolas de todas las Españas”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena prometió que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se vivirá la universalidad de la capital española, con lo mejor de la literatura de tres generaciones.

El invitado especial aprovechará la edición 31 como un trampolín de escritores jóvenes y pequeñas casas editoriales.

Mostrará todos los mundos del arte desde un Madrid que era gris y ahora es de colores, la dramaturgia y el urbanismo, en una muestra de amor a México.

“Por eso para demostrar que esto no son palabra, aquí queda lo que hemos traído a la Feria Internacional de Guadalajara, pero vamos más allá, y precisamente en esta primavera va haber la posibilidad de que abra en la ciudad de Madrid, en un barrio universitario muy conocido, la casa de México en Madrid, se abre”.

En la apertura, el escritor y periodista Emmanuel Carrère recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Sus primeras palabras fueron de lamento por ser condecorado cuando el Premio ya no lleva el nombre del Jalisciense Juan Rulfo, cuya obra admira.

La presentación del francés estuvo a cargo de Jorge Volpi, quien destacó cómo su literatura ha transitado de la novela a la no ficción, así como de la literatura al periodismo y al cine.

“Esta obsesión de narrar lo íntimo, destapa la obsesión por hacer lo contrario, no sólo contar lo que le sucede a él, sino los que quedan atrapados en su entorno, su paso por la no ficción a la no ficción autobiográfica, luce, así como un acto de desobediencia”.

La ceremonia estuvo presidida por la secretaria de Cultura, María Cristina García, en representación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión el presidente de la FIL, Raúl Padilla López pidió a la Federación que reconsidere la disminución del 32.1 por ciento del gasto en cultura en el presente sexenio.

“Es triste constatar que tanto al inicio de esta administración el gasto en cultura representaba el 0.53 por ciento del gasto total, para 2018 sólo representará el 0.32 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación. Más lamentable aún es lo relativo a los programas de Cultura de entidades federativas, el recorte ha sido mayor, del 74.6 por ciento”.

La edición 31 de la Feria Internacional del Libro inició con 400 mil títulos y 2 mil actividades.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís