La Universidad de Guadalajara (UdeG) arrancará un Bachillerato Intercultural y una estación de radio comunitaria para la comunidad wixárika al norte de Jalisco, como parte del plan de trabajo para 2016, anunció en entrevista para el programa Perspectivas, el rector general de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

“Vamos a enclavar un bachillerato intercultural en la zona wixarika, va a ser la preparatoria más lejana, va a estar asentada con tres poblaciones, lo vamos a convenir con las comunidades wixárikas”, adelantó el rector general, quien precisó que este modelo integrará la cultura occidental y la wixárika, para que las etnias tengan “elementos para moverse en ambos”.

Bravo Padilla indicó que la Universidad de Guadalajara tiene el propósito de convertirse en una universidad incluyente porque “estoy totalmente convencido de ello, es la institución que por excelencia debe ser equitativa. Al que menos tiene es al que más le tiene que dar”.

Por ello, informó que además del Bachillerato Intercultural, la UdeG sumará una estación radiofónica comunitaria al Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), “y que va a transmitir en su dialecto, va a ser una radio al servicio de la comunidad indígena wixárika”.

Detalló que cuentan con los recursos y el equipamiento para su instalación, sin embargo aún gestionan el permiso para transmitir.

Las acciones para convertir la institución en una universidad incluyente también integran modelos de estudio “para todos los estudiantes que por discapacidad, cualquiera que sea, tienen limitaciones para entrar”.  

Este modelo ya existe en el sistema de bachillerato, y “ahora vamos por las opciones profesionales” en centros universitarios para este año, precisó Bravo Padilla.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here