Guadalajara, Jalisco.

Tras la denuncia que hiciera la Universidad de Guadalajara (UdeG), en torno a la presencia de enfermedades renales en casi el 50 por ciento de la población de varias comunidades de la Ribera de Chapala, el Gobierno de Jalisco acordó instalar mesas de trabajo en forma coordinada, para atenderlas.

La investigación fue dada a conocer por la máxima casa de estudios y encabezada por Felipe Lozano Kasten, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El objetivo es que autoridades del Gobierno de Jalisco tomen decisiones considerando los aportes de la investigación científica realizada por la UdeG.

Miguel Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), será quien coordine los trabajos por parte del Estado en dichas mesas.

Lo anterior se acordó en una reunión que encabezo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, celebrada en Casa Jalisco.

Previamente, la dependencia realizó las primeras acciones en una primera etapa que fueron los programas de Vamos Juntos y Piso Firme. Castro Reynoso en ese sentido explicó: “Que podamos en esta mesa realizar un trabajo en conjunto de forma interinstitucional con una propuesta integral, en donde todo lo que el Gobierno del Estado viene llevando a cabo y lo que la Universidad de Guadalajara conoce y ha venido trabajando y se puedan sumar y que podamos trabajar en una agenda común”.

Se busca beneficiar a los habitantes de las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, ubicadas en el Municipio de Poncitlán, en donde se registran problemas renales y de desnutrición.

Una segunda etapa, a cargo del Gobierno del Estado, constará de trabajo comunitario con asociaciones civiles para hacer trabajos integrales de tejido social.

Castro Reynoso informó que “Se ha duplicado el número de doctores que atienden al centro de salud, se ha duplicado el horario de atención, se ha capacitado al personal, la atención a esta problemática no sólo se dará en la parte sanitaria, sino de forma integral desde la perspectiva de desigualdad y pobreza, pero también del tejido familiar”.

Además dio a conocer que en diciembre pasado, a través de una consulta ciudadana del programa Vamos Juntos, se logró la gestión de una ambulancia para atender en las cinco comunidades, así como un proyecto de domos de captación de agua pluvial en escuelas.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here