José de Jesús Gómez Fregoso
Fotografía: Julio Ríos

Guadalajara, Jalisco.

“La docencia ha sido parte de mi vida. Sacerdote por supuesto más que nada”.

Con estas palabras, el doctor José de Jesús Gómez Fregoso, mejor conocido como “Padre Chuchín”, sacerdote jesuita y doctor en historia por La Sorbona, en Paris, recibió un homenaje en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde a sus 86 años de edad sigue impartiendo cátedra.

“Repetir mi agradecimiento a la UdeG. Hasta donde yo sé un jubilado no puede dar clases. Conmigo una excepción que agradezco mucho. Tengo dos buenas ayudantes, Alejandra y Polette, chiquita pero muy buena maestra. Sigo dando mi clase”, dijo.

Hombre culto, librepensador, promotor de la conservación del patrimonio cultural y de las tradiciones tapatías, Gómez Fregoso ingresó en 1974 a la UdeG. Se integró a la Prepa 2 donde estaban en aquel tiempo los mejores profesores. Posteriormente pasó al CUCSH, donde ha sido profesor en la licenciatura en Historia.

También fue el primer Zar Anticorrupción en Jalisco, pues presidió el Consejo Ciudadano de Ética y Transparencia de Guadalajara, donde fue apoyado por personajes como Vicente Viveros y otros destacados politólogos.

“Miguel Navarro, Gabriel Torres, me rodeé de abogados bravos. Trabajábamos en la semana en Casa Clavigero para llegar a la sesión con el trabajo avanzado. Y si le jalé la oreja más de una vez a Emilio González Márquez, si le jale la oreja, me tocó Petersen, otra cosa muy distinta”.

El rector del CUCSH, Juan Manuel Durán, recordó que el homenajeado cuenta con una formación clásica en latín y griego y destacó su labor como bibliófilo ya que colaborado clasificando el acervo de las bibliotecas Manuel Rodríguez Lapuente y Juan José Arreola.

“No se termina solamente con una relación de enseñanza, sino una relación humana, de trato y por supuesto entregando la vida en las aulas. Esa es la concepción que él tiene de la docencia y para él, la docencia es entregar su vida cerca de los libros, cerca de los estudiantes, y le agradecemos profundamente esto al doctor Jesús Gómez Fregoso. Muchas Gracias”.

 

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos