Guadalajara, Jalisco.

El historiador, escritor y crítico mexicano, Enrique Krauze Kleinbort, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

Tal como lo aprobó el Consejo General Universitario, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recibió esta distinción en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de manos del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien recordó la trayectoria de Krauze y la importancia que han tenido sus libros sobre la historia de México y el tema de la democracia.

Contó que cuando era estudiante universitario, reflexionó con el ensayo “Por una Democracia sin Adjetivos”, que primero fue publicado por la revista Vuelta de Octavio Paz y luego se editó como libro.

Enrique Krauze Kleinbort, quien agradeció a su familia, amigos y compañeros de diversas etapas de su vida su compañía en este acontecimiento, agradeció la distinción de la Universidad de Guadalajara que dijo recibir con un gran gusto bajo la contemplación de los murales de Orozco.

Enrique Krauze honoris
Fotografía: UdeG (Twitter)

Krauze, habló sobre la necesidad de resaltar las biografías de grandes jaliscienses que han dejado huella en la historia de México.

Y aprovechó su intervención para destacar a siete jaliscienses considerados liberales mexicanos con distintos matices ideológicos, entre ellos, Valentín Gómez Farías, José María Vigil, Ignacio L. Vallarta y Mariano Otero.

Enrique Krauze ha sido un crítico del populismo y sostiene que la mejor forma de gobierno siempre es la democracia por imperfecta que sea.

Es autor de obras como Siglo de caudillos, Biografía del poder, La presidencia imperial, La presencia del pasado y Redentores y ha creado documentales en video sobre la historia de México bajo el sello de Clío, editorial que dirige.

De las series más importantes destacan la de personajes de la Revolución Mexicana y de los Presidentes de México desde Adolfo Ruiz Cortines hasta Ernesto Zedillo Ponce de León.

Edgar Olivares González

Edgar Olivares González

Reportero en Canal 44
Reportero y conductor de Radio y Televisión. Es comunicólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Periodismo. Comenzó su carrera en 2001 en el área de deportes en una televisora local en Zapotlanejo, Jalisco de donde es originario. Poco a poco se abrió paso en los medios de comunicación y desde hace 6 años forma parte del equipo de Canal 44 en el área de noticias. Ha sido columnista y reportero de periódicos locales en Jalisco.
Edgar Olivares González