Este viernes, la Universidad de Guadalajara inauguró la Cátedra UNESCO-UNITWIN-UNAOC “Alfabetización mediática informacional y dialogo intercultural”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la cual “tiene como propósito reflexionar y dialogar sobre los desafíos que representa la alfabetización múltiple, sus perspectivas y expectativas con respecto a la formación de ciudadanos”, expuso el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante la presentación de la Cátedra, su director Guillermo Orozco Gómez, indicó que este espacio “tiene que ver sobre todo con aprender a hacer audiencias y ciudadanos en un mundo lleno de pantallas, porque desde estas pantallas se construye en gran parte la ciudadanía hoy”, y que genera el desafío de pasar de ser espectadores pasivos a interlocutores activos, analíticos y creativos.

En ese contexto, el rector de la UdeG explicó que las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento han generado cambios en diversos rubros de la sociedad, entre los que “la Universidad también se ve afectada de manera cardinal por este fenómeno, no solo por lo que tiene que transformar en su quehacer académico, sino también en las formas en las que lo debe de hacer”.

Esta Cátedra UNESCO es una de las cuatro con las que cuenta la Universidad de Guadalajara.

En total hay 16 cátedras UNESCO-UNITWIN-UNAOC “Alfabetización mediática informacional y dialogo intercultural”, y se aspira a que sean solo 20 en el mundo.  

-Impulsan el derecho de audiencias-

Impulsar los derechos de las audiencias no vulnera el derecho a la libertad de expresión, como lo plantean los empresarios dueños de medios de comunicación, advirtió Aimée Vega, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Investigadores de Medios de Comunicación, al participar como ponente en la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática, efectuada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Uno de los retos actuales es que los ciudadanos conozcan los derechos que tienen como usuarios de las redes y la televisión, dijo Aimée Vega.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here