En México, apenas 20 empresas están certificadas como sitios ahorradores de energía. Por ello, hace falta que se formen auditores internos en cada centro de trabajo y en organismos públicos, como universidades, informó Sebastián Martínez, presidente de la Comisión de Eficiencia Energética del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ).

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas darán un diplomado para formar a auditores de energía y lograr ahorros en empresas y organismos públicos, informó Sebastián Martínez, representante del gremio de los ingenieros.

En ese contexto, Daniel Martínez, coordinador del diplomado en la formación de auditores en la norma ISO 50001 en ahorro de energía, dijo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) fungirá como un caso de prueba y para ello se tiene listo ya un diagnóstico del consumo de energía en preparatorias, centros universitarios y oficinas administrativas.

Una empresa u organismo público que se someten a un proceso de certificación en ahorro de energía pueden economizar de 10 a 20 por ciento en el consumo de electricidad, en forma inmediata y pueden llegar a 40 por ciento de ahorro, con un plan a largo plazo.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here