Cerro del Cuatro
Fotografía: UdeG
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Tlaquepaque votó por unanimidad a favor de la donación de 52 hectáreas a la Universidad de Guadalajara, donde emprenderá un proyecto de conservación activa y restauración en el Cerro del Cuatro, al construir el primer Centro Universitario abierto de la Red, que redignificará la zona y permitirá a los habitantes seguir disfrutando de estos espacios públicos para la convivencia social, el deporte y las artes.

La UdeG lanzará una convocatoria para que los mejores profesionistas en el tema medioambiental, y otras universidades del área metropolitana, participen con sus especialistas en el diagnóstico de la zona.

Este año se invertirán 5 millones de pesos en acciones enfocadas en la conservación y regeneración de suelos, el manejo del sistema hidrológico y la reforestación de la zona.

Luego de estas acciones, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADET), se desarrollará un Centro de Investigación y Monitoreo de Calidad del Aire. De esta manera, se obtendrán diagnósticos precisos para establecer políticas públicas en conjunto con el Gobierno de Jalisco que permitan mejorar la calidad del aire en la zona.

Este proyecto se desarrollará en un polígono de 55 hectáreas (52 donadas por el ayuntamiento de Tlaquepaque, más tres hectáreas que ya son propiedad de la Universidad), en la zona del Cerro del Cuatro, en Miravalle, donde ya tiene instalaciones el Sistema de Educación Media Superior, con la preparatoria 6.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que lejos de significar un deterioro de la zona, el Centro Universitario Multitemático de Tlaquepaque impulsará la recuperación del lugar. “Vamos a lograr una restauración activa. El crecimiento de asentamientos irregulares se ha traducido en la degradación medioambiental que vemos ahora. Lo que proponemos es una conservación activa con un proyecto que conserve el potencial que tiene y, a su vez, contribuya a la mejora de calidad del aire”.

El proyecto tiene como fin revertir la situación actual de desigualdad y degradación de la zona del Cerro del Cuatro, gracias al remozamiento de espacios públicos con carácter ecológico y sustentable, que permitirá la reintegración social, pues los habitantes podrán usar los espacios para el deporte, la sana convivencia y la cultura.

“Otro tema fundamental es el de la movilidad. Hoy los jóvenes de Tlaquepaque que acuden a otros centros universitarios, pierden en el transporte público de 86 a 112 minutos. Este campus permitirá a los alumnos estudiar cerca de casa gracias a una oferta diversa. A escasos 300 metros, los jóvenes que acudan a este centro tendrán acceso a una estación del Macrobús y conectividad con las líneas del Tren Ligero”, explicó Villanueva Lomelí.

Por su parte, el Coordinador General de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara, arquitecto Héctor García Curiel, explicó que la UdeG no estará edificando nada, hasta no tener concluido el diagnóstico y emprender las acciones de conservación activa, restauración del suelo, manejo del sistema hidrológico y reforestación en el Cerro del Cuatro.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos