La Universidad de Guadalajara (UdeG) recomendó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval realizar observaciones a las reformas de la Ley de Transparencia, con el fin de dar mayor certeza a los ciudadanos en el ejercicio del poder público, derecho a la información y protección de datos personales.

Al fijar su postura oficial en torno a la armonización de la Ley de Transparencia tras el intenso debate suscitado por una serie de reformas, adiciones y derogaciones de artículos, la UdeG reconoció en el decreto todavía sin promulgar una serie de elementos positivos.

Entre ellos destaca la incorporación como sujetos obligados de sindicatos, fideicomisos y cualquier persona física o jurídica que reciba recursos públicos y la prohibición de reservar carpetas de investigación cuando haya información relacionada con actos de corrupción o violaciones de derechos humanos.

Advierte aspectos que menguan la transparencia y el acceso a la información, como haber eliminado el artículo 18 fracción primera de la actual Ley de Transparencia que obligaba a los funcionarios a probar un posible daño para reservar información; al eliminar esta cláusula, la autoridad podría reservar cualquier tipo de documento.

La UdeG advirtió sobre la incorporación de improcedencia cuando a un ciudadano le entreguen información falsa, y aclaró que no se establece la obligación de hacer públicos los informes de auditorías cuando son entregados a la comisión del Congreso, sin necesidad de que sean aprobados para su publicación.

Ante este panorama, la Universidad de Guadalajara sugirió al gobernador que es posible y deseable realizar observaciones al decreto para dar mayor certeza a los ciudadanos en torno a la transparencia.

El documento de análisis, fue elaborado por la Junta Académica de la Maestría en Transparencia y académicos de la Coordinación de Transparencia de la UdeG, y fue dirigido al gobernador del estado, al presidente del Congreso local y el resto de los diputados.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here