Aniversario con Festival Metropolitano
Fotografía: UdeG
Zapopan, Jalisco.

A raíz de la creación de la Red Universitaria la UdeG incrementó su matrícula de 137 mil estudiantes a 287 mil en estos 25 años.

En contraste la UNAM creció 95 mil espacios y la UdeG 150 mil en este mismo periodo.

Así lo señaló el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, durante los festejos del 25 Aniversario de la Red que concluyen con un Festival Metropolitano en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

“Y la UdeG pasó de 7 municipios a 108. La cobertura: teníamos 42 planteles y hoy tenemos 197. Teníamos mil 812 y hoy tenemos 4 mil 386.  Teníamos 9 mil 700 profesores y hoy tenemos 14 mil 348”.

“Contábamos con 59 posgrados y hoy tenemos 163. De 203 mil títulos bibliográficos, hoy tenemos más de 2 millones y medio de volúmenes en nuestras bibliotecas. Y en metros de construcción pasamos de 475 mil a tener 1 millón 420 mil 158. Para que nos demos una idea del crecimiento exponencial que se dio en 25 años de los más de 200 que tiene la universidad”, dijo.

Señaló que la UdeG no sólo será ente crítico en Jalisco sino también un ente autocrítico.

Por ello ante la llegada de la automatización, la robotización y la inteligencia artificial, urge plantear un nuevo paradigma para flexibilizar los planes de estudio en la UdeG, e incluso repensar los centros temáticos.

“Yo creo que todos los centros deben ser multi temáticos, porque eso nos ayuda a resolver problemas complejos. El peor problema que está enfrentando la humanidad no creo que se pueda entender desde una sola lógica o una sola disciplina”.

“Así que tenemos que hacer que las disciplinas hablen. Durante muchas décadas se ha especializado tanto el conocimiento que nos hemos olvidado de regresar de lo particular a lo general yo creo que los centros universitarios del futuro de hacer multi temáticos con muchas disciplinas”, dijo.

El Festival Metropolitano incluyó la presencia de bandas musicales como AfroBrothers, Slang Big Banda, Live Forever, el tributo a Queen “Show Must Go On” y el Ballet Folklórico de la UdeG.

También se efectuó una conferencia de Story Telling, la presentación de danza Código Bolero y el show cómico Trataria del Improvisado, además de protección de películas en la Cineteca, como Día de Muertos, El Guasón, Doctor Sueño y El Irlandés. En la explanada causó sensación el globo aerostático, los juegos de destreza y las food trucks.

El festival concluirá con una Gala en la que el rector general Ricardo Villanueva dirigirá un mensaje a la comunidad Universitaria.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos