UdeG
Fotografía: El Informador
Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara ahorró 700 mil pesos y dejó de imprimir casi 6 millones de hojas de papel, por lo cual se salvaron 500 árboles, ya que el dictamen de admisión para este calendario 2019 B, por primera vez en la historia, fue solamente digital y dejó de imprimirse en la Gaceta Universitaria.

Los expertos en informática de esta Casa de Estudio trabajaron con estrategias de blindaje y optimización para garantizar que los servidores no se saturaran en caso de un alto cúmulo de visitas.

Además de la propia página de Control Escolar y la de La Gaceta, también el Diario El Informador ofreció su plataforma tecnológica para la consulta del dictamen.

El Coordinador General de Control Escolar de la UdeG, Roberto Rivas Montiel, señaló que la estrategia de blindaje y diversificación digital tuvo buenos resultados.

“El acceso, no soy tan tecnológico, pero entiendo que es un caminito. Entonces en el acceso todos caben, pero formaditos. Son tan exactos los sistemas y son tantos miles los que hacen la consulta que es muy común que dos o tres o 20 hagan click en el momento, al mismo tiempo y eso atora. Recomendamos seguir intentando. A final de cuentas, te consultes primero o el último, el resultado ahí está pero hemos tenido menos reportes que en otras ocasiones menos llamadas o menos quejas en relación”.

Con la decisión de no imprimir el dictamen, la Universidad de Guadalajara cumple con uno de sus objetivos de cuidar el medio ambiente y la sustentabilidad. En un acto previo, el rector general, Ricardo Villanueva informó que los recursos ahorrados se destinarán a la reforestación del Cerro del Cuatro, donde se instalará el primer campus universitario verde de la red.

En las oficinas de Rectoría se instalaron computadoras así como en las escuelas, para que en caso de que hubiera aspirantes que no contaran con internet, pudieran revisar ahí sus resultados.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos