El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito ordenó al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga levantar la clausura que tenía desde el 4 de noviembre pasado al predio de Santa Anita Hills, por el riesgo de daño irreversible a una extensa área boscosa, hábitat natural de diversas especies en las colindancias del Bosque La Primavera.

El motivo de la clausura se sustentó en que a partir de una revisión generada por la auditoría ordenada por el presidente municipal, Alberto Uribe Camacho a todos los asuntos relacionados al predio donde se pretende ejecutar este desarrollo, se encontró que el titular de la licencia de urbanización del ingreso del desarrollo, había fallecido. 

Además se estableció que el responsable de la urbanización, que se ejecutaba hasta ese momento, es una persona jurídica distinta al titular de la licencia de urbanización, lo que implica diversas violaciones al Código Urbano del Estado de Jalisco.

Sin embargo, la empresa desarrolladora ha conseguido una suspensión provisional para continuar las obras que habían sido suspendidas, a través de un proceso jurídico en el que el gobierno de Tlajomulco observa irregularidades.

1.- La empresa, interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, solicitando la suspensión provisional de la clausura de las obras, misma petición que le fue negada por el juzgador. Sin embargo el Ayuntamiento de Tlajomulco no ha sido notificado en tiempo y forma de tal procedimiento.

2.- Derivado de esta negativa, la empresa se inconformó con tal resolución y presentó un recurso de queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, que resolvió conceder la suspensión solicitada por la empresa y por ende, levantar la clausura y permitir que se continúe con las obras de urbanización. Sin embargo el gobierno de Tlajomulco no fue notificado del trámite de la queja, por parte del Tribunal Colegiado, lo que le deja en evidente estado de indefensión.

Se anunció entonces que en la absoluta claridad de las irreparables consecuencias que ocasionaría al medio ambiente la continuidad de las obras de Bosque Alto, el gobierno de Tlajomulco presentará un recurso de reclamación ante la autoridad jurisdiccional correspondiente con la finalidad de combatir el otorgamiento de la suspensión.

Además el próximo lunes 23 de noviembre, será presentado el juicio de lesividad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) de Jalisco, que pretende nulificar todas las autorizaciones otorgadas previamente a este desarrollo.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here