Guadalajara, Jalisco

Aunque no transparenta el total del monto económico con el que se lesiona al erario, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ha emitido, desde 2013 a la fecha, un total de 2,616 laudos en contra de ayuntamientos, dependencias del Gobierno de Jalisco y del Congreso Local.

El ente público con más laudos en su contra es el Ayuntamiento de Guadalajara, con 473, seguido por el de Zapopan, con 232 y la Secretaría de Educación, con 141.

Al ayuntamiento de Tonalá le han condenado en 111 ocasiones, al Congreso del Estado, en 110 y al Ayuntamiento de Tlajomulco, lo han afectado con 103. Así lo revela una solicitud de transparencia presentada por el reportero de este medio.

[[{“fid”:”45084″,”view_mode”:”media_original”,”fields”:{“format”:”media_original”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“height”:”224″,”width”:”569″,”class”:”media-element file-media-original”}}]]

Fuente: Unidad de Transparencia del Tribunal de Arbitraje y Escalafón

Sin embargo, en la respuesta a la solicitud, el Tribunal de Arbitraje se negó a dar nombre de los demandantes, pues según ellos, violaría la Protección Datos Personales y tampoco revelaron la cantidad económica a los que se condenó a los ayuntamientos y dependencias. 

El pretexto, es que  el monto es cuantificable únicamente hasta que el condenado paga al trabajador.

Da ‘click’ sobre la siguiente imagen, para consultar el oficio completo.

Para darse cuenta de la trascendencia del golpe al erario por estos 2 mil 616 laudos, un simple rastreo en las notas periodísticas publicadas por diversos medios de comunicación, revela que solamente diez, suman 23 millones 706 mil pesos.

Por ejemplo, el más caro, es un laudo de 4 millones de pesos pagado a un ex funcionario despedido en 2007 en el ayuntamiento de Guadalajara.

Si diez laudos suman casi 24 millones de pesos, entonces los 2,616 laudos que ha emitido el Tribunal de Arbitraje y Escalafón podrían significar una cifra multimillonaria.

Para conocer el total de los montos económicos, la única alternativa será presentar un recurso ante el Instituto de Transparencia de Jalisco, que deberá determinar si la información se entrega.

Así mismo, en Guadalajara se calcula que hay 2400 procesos en curso. El monto más alto que se exige es de 8 millones de pesos para un solo empleado.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here