Poco a poco los municipios al interior del estado comienzan a migrar a un nuevo modelo de sacrificio y comercialización de la carne de bovino, porcino y aves. En 2016, el gobierno de Jalisco prevé iniciar los procesos de actualización en los rastros municipales de Autlán de Navarro, Unión de Tula y Tomatlán.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, quien terminó por reconocer que existen atrasos en las adecuaciones del rastro TIF de Lagos de Moreno, donde se reporta un avance del 88 por ciento y esperan concluir el proceso de adecuaciones en los primeros meses del siguiente año.

En Jalisco, el único rastro que ya sacrifica cabezas de ganado con la certificación TIF es el inmueble ubicado en el municipio de Arandas, que tiene una producción de 470 cabezas de bovinos y 510 cabezas de porcinos, por turno.

Esto representa ingresos por 580 millones de pesos en una de las zonas con más cantidad de bovinos, pues se encuentra en la zona Altos de Jalisco.

La certificación TIF es una herramienta que se debe utilizar para que los productos cárnicos sean inocuos, cumplan con la normativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la carne tenga mayor calidad. Es por eso que el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, aclaró que estos procesos de certificación no son para aumentar la cantidad de producción, sino para generar valor agregado a lo que ya se tiene.

El sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o diseminadores de enfermedades a otros animales, lo que disminuye la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.

Este año, el gobierno de Jalisco ha invertido 140 millones de pesos en procesos de sanidad animal. Y para el siguiente año se proyectan 156 millones de pesos. La expectativa es que al finalizar el 2018, Jalisco se posicione como la entidad con mayor cantidad de rastros que sacrifiquen animales bajo estos criterios de calidad.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here