Guadalajara, Jalisco.

A poco más de un mes para que se cumplan 9 años de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitiera una macro recomendación por la contaminación del Río Santiago, sólo uno de los 14 municipios que fueron señalados ha realizado avances sustanciales en el tema de medio ambiente y políticas públicas.

El Gobierno del Estado, la Comisión del Agua y el SIAPA han dejado a un lado promesas por cumplir en las recomendaciones que emitió la CEDHJ.

El ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, aseguró que en su gestión se trabajará para no dar carpetazo al tema ya que en nueve años los gobiernos y las dependencias señaladas no han tenido la voluntad de mejorar la situación del medio ambiente.

Por su parte el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, no justifica el nulo avance de los municipios en materia de medio ambiente, ya que el ayuntamiento que él maneja ha cumplido con el 90 por ciento de los puntos, pero señaló al municipio de Tonalá que lleva un 0 por ciento de avance en las recomendaciones.

Henry Saldaña

Henry Saldaña

Reportero en Canal 44
Periodista desde hace 15 años. Inició su carrera profesional en un estación de radio, luego de seis años incursionó al medio escrito y televisivo, en El Diario Milenio, donde estuvo laborando por cinco años en temas de seguridad. Desde hace dos años comparte su trabajo con el equipo de Señal Informativa, Radio UdeG.
Henry Saldaña