De acuerdo con especialistas, en México, cuatro de cada mil recién nacidos padecen pie zambo.

Este padecimiento genera que los niños nazcan con pies arqueados y su planta de los pies esté girada hacia adentro. En promedio el 50 por ciento de niños que nacen con pie zambo sufren la malformación en ambos pies, mientras que el resto solo en uno.

Pese a que las causas del pie zambo son multifactoriales, la genética es una de ellas, la cual afecta en su mayoría a varones con nivel socioeconómico bajo.

En ese contexto, el doctor Carlos Cuevas de Alba, encargado del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, informó que en el Hospital Civil, cada semana atienden a más de 20 niños, con edad de los 0 a siete años con este padecimiento.

Explicó que el tratamiento conocido como Método de Ponseti, consiste en la corrección del pie a través del enyesado, para luego someter al paciente a una microcirugía de talón; el 95 por ciento de niños que inician su tratamiento a edad temprana tienen éxito en la corrección de sus pies.

El tema del pie zambo será abordado en el  XXIX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica (SMOP), que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el hotel Fiesta Americana Minerva.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here