Fuerte lluvia sorprendió a los pobladores de la delegación de Usmajac en el municipio de Sayula, causando afectaciones estructurales leves en 21 viviendas, 6 de ellas con daño en menaje, la tormenta de la tarde del jueves provocó el desbordamiento de algunos arroyos cercanos a esta localidad.

De acuerdo a lo reportado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Protección Jalisco (UEPCyBJ) en primera instancia fue Protección Civil Municipal en conjunto con Policía del Estado y personal del noveno batallón de infantería quienes atendieran la emergencia, situación que provocó la especulación por la activación del Plan DN-III para auxilio a la población civil en caso de desastre por parte de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) que terminó por no ser necesario, aunque si se tuvo la intervención de personal de la dependencia ya que se encuentra un destacamento en el municipio de Sayula.

Luego esperar a que bajaran los niveles de agua y el crecimiento de los causes personal de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, trabajaron en coordinación para realizar las acciones de saneamiento en las viviendas afectadas y que las familias pudieran regresar a sus viviendas incluso desde la misma noche del jueves.

El gobierno municipal de Sayula habilitó un albergue para las familias que tuvieron que ser evacuadas por la inundación pero sólo atendió a dos personas el resto se resguardó con familiares cercanos, la localidad de Usmajac cuenta con una población de poco más 6 mil 500 personas y se localiza en el tramo carretero estatal que conecta a Sayula con el municipio de Gómez Farías. 

– Desbordamiento del río Usmajac afectó 20 viviendas –

El desbordamiento del Río Usmajac, de Sayula por la tormenta que azotó ayer esa región del estado, no causó graves daños.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara informó que únicamente 20 viviendas de Sayula resultaron afectadas con una inundación menor a los 40 centímetros.

El funcionario estatal indicó que los menajes de los hogares inundados no representaron una pérdida.

Aclaró que el Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) tiene este año 3.5 millones de pesos, que podrían ser utilizados en caso de una contingencia mayor.

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara consideró que el temporal ha sido benévolo. Dijo que se han registrado lluvias fuertes, pero sin poner en riesgo a la población.

De acuerdo con datos de Protección Civil, este año han muerto cinco personas por las lluvias. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here