Habitantes de Tonalá exigen apertura pública al proyecto ejecutivo del Centro Internacional de Artesanías, denominado “Yolkan” a construirse en el Cerro de la Reyna Cehualpilli, mesas de diálogo y una contraloría social para dar seguimiento al proyecto.

Más de 300 habitantes salieron a las calles para expresar su oposición. Anuncian, además acciones legales para detener la obra, precisa Carlos Marroquín uno de los integrantes del grupo de ciudadano “Rescatemos el Cerro de la Reyna”.

La manifestación inició en las faldas del Cerro de la Reina con una ceremonia ancestral, solicitando permiso a los cuatro puntos cardinales y con una danza prehispánica, al frente iba una sahumadora para purificar el camino de los habitantes.

El contingente siguió su camino por Avenida Tolteca hasta llegar a la Presidencia Municipal de Tonalá, en donde se leyó el pliego petitorio que consta de siete puntos, entre estos el retiro total del alambrado del Cerro

Aunque reconocen los ciudadanos las reuniones con el alcalde Jorge Arana, insisten en la falta de claridad en la información sobre el proyecto Yolkan, señala Roció Chávez del grupo de mujeres trabajadoras y productivas de Tonalá

A la fecha la agrupación ciudadana ha recolectado siete mil 500 firmas para la elaboración del plebiscitó, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana pide el 3 por ciento de los votantes registrados, lo que representan nueve mil firmas.

Después de  40 minutos de la marcha pacífica, la ciudadanía se concentró en el Ayuntamiento Municipal donde entono el himno nacional y la banda guerra toco “llamado de tropa”.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here