tarifa Enrique Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Esta mañana, en entrevista con el periodista y analista Enrique Toussaint en el programa “Cara a Cara” que se emite en Zona Tres, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco expuso algunos puntos sobre el reciente aumento a la tarifa en el transporte público de Guadalajara:

“No aumentamos la tarifa del transporte, ajustamos la tarifa del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y Macrobús. Hoy la tarifa debería estar en once pesos y cuando entre en operación la Línea 3 del Tren Ligero, la tarifa técnica va a subir a 14 pesos porque el sistema de transporte de nuestra ciudad está por debajo de 10 ciudades del país. No aumentamos la tarifa de todos los camiones, incluso le quitamos la tarifa de 9.50 pesos a dos rutas que no cumplían con los estándares de calidad en el servicio y vamos a mantenernos en esa posición”, declaró en entrevista con Enrique Toussaint.

El periodista cuestionó al Gobernador respecto a las acciones que se tomaron durante las manifestaciones en contra del aumento a la tarifa del transporte público el pasado 27 de julio:

“Desde mi punto de vista no hubo un exceso en la acción policial durante las manifestaciones y lo digo en un momento difícil en México. Yo soy de la idea de que nunca se justifica la violencia y no me gustaría que mi ciudad viviera un episodio como el que se vivió en la Ciudad de México”, comentó.

Sin embargo, Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Héctor Del Toro Chávez, coordinador del Departamento de Método Cuantitativo de la Universidad de Guadalajara, Martín Guadalupe Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron un estudio sobre el incremento de la tarifa del transporte público de más del 35% y los resultados del estudio arrojaron que la tarifa no debe ser mayor a siete pesos.

– “Hoy casi un millón de habitantes no tiene abastecimiento de agua” –

Respecto a la construcción y operación de la presa El Zapotillo, en Jalisco, Enrique Alfaro mencionó lo siguiente:

“Tenemos 40 años discutiendo cómo resolver el problema del abastecimiento de agua en la ciudad de Guadalajara y no hemos llegado a ninguna conclusión. La realidad es que si no traemos agua del Río Verde no hay muchas opciones. Hoy hay casi un millón de habitantes que no tienen abastecimiento de agua y en esa lógica hemos planteado que el agua tiene que venir del Río Verde”.

El gobernador explicó que se necesita poder almacenar agua para luego conducirla, bombearla y hacer que llegue a la ciudad.

No obstante, el pasado miércoles 24 de julio decenas de pueblos, organizaciones y colectivos sociales presentaron un acuerdo para la defensa del agua, mostraron su rechazo a la presa El Zapotillo y exigieron un debate público con Enrique Alfaro sobre las políticas del agua.

Escucha la entrevista completa aquí.

Redacción: Andrea Gómez con información de entrevista realizada a Enrique Toussaint con Enrique Alfaro en Cara a Cara de Zona 3.