Un aumento a la tarifa del transporte público a 8 pesos con 20 centavos, conforme al último estudio del gobierno del estado, ocasionaría que un trabajador tapatío destinara hasta el 12 por ciento de sus ingresos tan sólo en traslados.

El académico del departamento de Métodos Cuantitativos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro advirtió que un alza de este tamaño no es proporcional al ritmo de crecimiento de los salarios, en la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con sus estudios, una persona paga en promedio cuatro pasajes diarios y si llegara a costar cada uno, 8 pesos con 20 centavos, desembolsaría de lunes a sábado 196 pesos con 80 centavos y al mes un total de 787 pesos con 20 centavos.

Según el gobierno del estado, el análisis  de una posible alza en el costo de pasaje se hará a fin de año y  entraría en vigor en 2017.

El académico de la UdeG explicó que un trabajador tapatío gana en promedio tres salarios mínimos al día y conforme a  la tendencia de los últimos años incrementarían sus ingresos en 2017, un 4 por ciento,  para alcanzar los 6 mil 555 pesos mensuales.

Con esta cantidad, una persona tendría que destinar más de una décima parte únicamente  en camiones, y tendría que hacer frente a otros aumentos derivados del encarecimiento de la gasolina y la electricidad.

Héctor Luis del Toro indicó que conforme al seguimiento que hacen de los precios  de 121 artículos de consumo básico, la inflación alcanzó el 5.8 por ciento de enero a agosto de este año.

La oficial es de 0.86 por ciento. A juicio del académico, este porcentaje no es acorte a la realidad.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here