manifestación talleres acreditados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 50 propietarios de talleres automotrices acreditados en el Programa de Verificación Vehicular, se manifestó a las puertas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para exigir que se les informe si el programa tendrá continuidad en el gobierno entrante, o de plano será cancelado.

Jaime David Aldrete, presidente de Talleres Acreditados Independientes, explicó que el programa para que los automovilistas afinen sus vehículos en forma obligatoria, debe tener continuidad, sobre todo en esta temporada invernal, cuando se registra la mayor cifra de contingencias ambientales.

“Tenemos ya más de una hora y media esperando respuestas de la autoridad, que nos reciban y que nos digan que va a pasar con el Programa de Verificación Vehicular. Aquí estamos recordándole al señor Alfaro sus promesas rotas de campaña. Él dijo que el programa de Verificación continuaría con los talleres locales, obviamente eliminando la corrupción, pero tal parece que la calidad del aire y la contaminación ambiental, no les importa mucho que digamos, ya que nos dicen que tienen 7 días que entraron, pero es un problema que tiene ya años”, expresó.

Los dueños de los talleres estuvieron durante casi dos horas y nadie los atendía, hasta que salió Mayra Sandoval, asistente del secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, quien solo quería que ingresarán a dialogar de dos en dos. Finalmente, entró una comisión de cinco representantes.

De los 450 talleres acreditados en Jalisco, a 300 se les vence su registro el próximo 31 de diciembre. Por ello, exigen una respuesta pronta, sobre si podrán continuar verificando autos y dando los hologramas respectivos.

“La vigencia de los talleres se termina el 31 de diciembre y nos dijo el secretario que no iba a haber hologramas, no iba a haber calendario y operativos de la Secretaría de Transporte, lo cual indica que no habrá un programa como tal, y en una de las peores épocas de contaminación del aire en el año. Estamos esperando que nos den la respuesta las autoridades y nos la den por escrito. Es importante para los talleres y para los ciudadanos saber que tenemos una Secretaría responsable y que a actuar lo que le indica la ley”, señaló.

Este 2018 será uno de los peores años en la historia, ya que apenas entre 17 o 18% de los 2.5 millones de autos en Jalisco, ha verificado sus motores.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega