El abasto de agua para Guadalajara quedó en el limbo. La suspensión judicial que impide elevar la cortina de la Presa El Zapotillo y la cancelación de Arcediano dejaron a la zona metropolitana sin certeza en materia de dotación hídrica, pues toda el agua del Río Verde irá a León, Guanajuato.

Ante tal situación, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado llamó a los legisladores a revisar los convenios de este proyecto y buscar una salida técnica y jurídica para que el área conurbada no se quede sin abasto hídrico, expuso el diputado Ismael del Toro Castro.

“Al día de hoy no hay certeza respecto a la distribución de agua de la Presa del Zapotillo. No existe convenio de distribución firme, equitativo o justo. Se debe revisar la parte económica y jurídica para defender los intereses del área conurbada de Guadalajara, lo cual no está lejos de lograrse. Hay acuerdo vigente de distribución del agua que no se está respetando”, declaró Del Toro.

El diputado refirió un decreto de 1997 que garantiza a Jalisco 372 millones de metros cúbicos de agua del Río Verde. En 2007, en otro convenio relativo a la Presa El Zapotillo, se determinó que Guanajuato recibiría 119 millones de metros cúbicos del embalse, Los Altos de Jalisco, otros 56 millones y Guadalajara 104 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que la altura de la cortina quedara en 80 metros y no en 105, Guadalajara perdió esos 104 millones de metros cúbicos, y Guanajuato seguirá llevándose 119 millones, es decir, casi toda el agua de la Presa El Zapotillo.

“No percibo en ninguna autoridad estatal o federal la claridad de qué pasó jurídicamente con estos antecedentes. Entre ellos mismos hay confusión, no saben cuál es ya el convenio vigente o qué fue lo que tumbó la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cuál hay que aplicar o cuál sería el proyecto que dote de agua al área metropolitana de Guadalajara, por eso urge hacer un llamado. No es un reclamo ni una confrontación. No es exhorto para exhibir a nadie que no haya hecho su trabajo”, agregó el emecista.

En la próxima sesión del Congreso, Movimiento Ciudadano presentará un exhorto dirigido a las comisiones del agua a nivel estatal y federal, y al gobierno de Jalisco para buscar una solución que no deje a Guadalajara sin agua.

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here