Fotografía: Wikipedia
Guadalajara, Jalisco.

La resolución del conflicto entre la comunidad coca de Mezcala y un particular, programada para hoy 13 de septiembre, fue suspendida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Jalisco.

En 1999, el pueblo coca inició un juicio agrario luego de que el particular se apersonó y delimitó 12 hectáreas de bosque comunal, junto al lago de Chapala, adentro del polígono de tres mil 600 hectáreas que un decreto presidencial de 1971 reconoció como propiedad de los indígenas.

Después de 19 años, la solución legal del conflicto estaba programada para hoy jueves; sin embargo, el magistrado ponente, José Mojica Hernández, propuso iniciar de nuevo el juicio ya que el particular, aprovechando un resquicio de la Ley Agraria, consiguió que un comunero hoy fallecido le heredara la pertenencia a la comunidad.

Por medio de un comunicado, la comunidad indígena de Mezcala acusó al particular de ser un invasor:

“Este empresario se hizo comunero de manera ventajosa, ya que compro su sucesión. La comunidad de Mezcala no lo reconoce como comunero: nosotros los comuneros nos conocemos, somos vecinos, somos familia. Nos vemos en las asambleas, en el cerro, en la isla de nuestro pueblo… Este hombre no tiene nada de nosotros”, señalan.

Junto con Mojica Hernández, los otros dos magistrados que resolverían el juicio, Hugo Gómez Ávila y Elías Banda Águila, decidieron suspender la resolución con el argumento de que necesitan más tiempo para estudiar a mayor profundidad el conflicto agrario.

“La preocupación de los comuneros y pobladores de Mezcala es que si los magistrados juzgan al empresario como comunero, los diecinueve años del juicio de restitución se echarían a la basura, ya que se iniciaría un nuevo proceso pero ahora se le juzgaría como comunero y por lo tanto no habría ninguna restitución de tierras para la comunidad, en cambio si los magistrados lo juzgan como un particular que es la calidad que tenía al inicio del juicio agrario, tendría entonces que restituir las tierras al pueblo de Mezcala”, señala el comunicado de la comunidad coca.

View Fullscreen
Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here