Jalisco muertes maternas
Fotografía: Archivo / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco acumuló 31 muertes maternas en lo que va del año, de las cuales la mayoría suceden en áreas marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó Javier Torres Mercado, coordinador estatal de Salud Materna.

En las últimas dos semanas la muerte materna pasó de 27 a 31, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Es una situación que ha generado preocupación porque son áreas cercanas a la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde hay más servicios de salud, pero que tienen difícil acceso a vías de comunicación o al servicio público.

“A veces los traslados suelen ser tan prolongados como si se tratara de un viaje de zonas alejadas”, expuso el funcionario.

Por otra parte, mencionó que en la entidad fueron registrados 111 casos de COVID-19 en embarazadas, el promedio de edad es de 28 años. Entre los casos, hay tres embarazadas con covid entre 15 y 19 años.

Del total, 85 tuvieron un tratamiento ambulatorio, 26 fueron hospitalizadas y suman cuatro defunciones por Sars-Cov-2. Dos de ellas fueron dictaminadas y las otras dos están en estudio.

En el indicador por Razón de Muerte Materna, la COVID-19 ya es la cuarta causa de defunción en la entidad. Mientras que a nivel nacional el indicador pasó de 81 a 97 muertes en las últimas dos semanas.

Redacción: Elizabeth Ortiz